03
Feb
08

Estudiante de periodismo condenado a muerte por bajar un documento de la web.

Sayad Parwez KambakshSayed Pervez Kambaksh, estudiante afgano de periodismo, fue condenado a muerte por algo tan cotidiano como bajar un documento de internet (?). El escrito, que luego difundió entre la comunidad estudiantil de la Universidad de Balkh, cuestionaba el denigrante trato que reciben las mujeres en algunos círculos más fundamentalistas del islam, acusándoles de malinterpretar algunos pasajes del coran para justificar las restricciones y abusos a los que las féminas se ven expuestas cada día.

Su detención, el 27 de octubre de 2007, fue posible tras la denuncia de algunos de sus compañeros de curso quienes tildaron de blasfemos al texto y su difusor. Kambaksh fue juzgado en un proceso muy breve, a puertas cerradas y por una corte que le negó el derecho de conseguir asesoría legal para defenderse.

¡El mundo exige su liberación!

La condena, que fue apoyada en sesión especial por el congreso afgano, será apelada por la famila del estudiante; mientras que Reporteros Sin Fronteras solicitará la intervención del Presidente Hamid Karzai para revocar la sentencia amparándose en que la libertad de expresión está asegurada por la constitución de Afganistán.

Tristemente, la ley del país también consigna que el delito de blasfemia se castiga con pena de muerte.

Kambaksh tendrá que pasar aun por otras 3 instancias judiciales antes de que se pueda confirmar su ejecución, las cuales pueden ser cursadas en un plazo de 5 años.

The Independent, un periódico inglés, comenzó una campaña online a nivel mundial para exigir la excarcelación del estudiante. Más de 31.000 personas ya han firmado un formulario para repudiar la decisión de la corte. Así también, el diario aspira que la blogósfera pueda hacer suyo este tema y presione para lograr su libertad.

Censura ideológica: el pan nuestro de cada día.

Desde que el mundo es mundo han existido dominadores y dominados. Los círculos de poder crean hegemonías sobre las voluntades y libertades de gente que los sigue ciegamente y que, hasta el día de hoy, funcionan como tales. Verdaderas maquinarias fácticas que se aprovechan de la ignorancia de la gente para infundir temor a un cambio de paradigma que podría beneficiar al pueblo, mas no al gobernante de turno.

Ejemplos para graficar esta constante histórica sobrarían: Cuba y su monopolio estatal de información y el encarcelamiento de periodistas disidentes, China y su apertura económica que contrasta con la cantidad de restricciones impuestas al acceso a internet, o Corea del Norte y Eritrea… países donde es más peligroso ser periodista que policía o soldado y donde los profesionales de la información se arriesgan a despidos injustificados, aislamiento e incluso a ataques de partidarios al régimen gobernante. Claramente, lugares donde no ha de ser grato trabajar.

La situación de Kambash se suma a otros atropellos a profesionales de la prensa (tal como a estudiantes y colaboradores), los cuales suman y siguen cada año: En lo que va de 2008, según las estadísticas de Reporteros Sin Fronteras, ya se cuentan 3 periodistas muertos, así también hay actualmente 126 colegas presos, 7 colaboradores encarcelados y 65 blogueros detenidos cuyas situaciones están en estudio… algunos de ellos ya tienen más de 3 años tras las rejas y sin luces de una pronta resolución.

Fuente: Wired – Afghan Student Sentenced to Death After Downloading Report.

Anuncios

0 Responses to “Estudiante de periodismo condenado a muerte por bajar un documento de la web.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Mes por Mes

GonzoFlickr


A %d blogueros les gusta esto: